lunes, 8 de marzo de 2010



Los invito a que lean este apartado de donde saque mi información de El diseño
en México.. encontraran datos interesantes y a detalle sobre esta nueva Politica del Diseño
en nuestro país.



http://www.scribd.com/doc/16983165/Mexico-y-el-Diseno

Mexico y la Política del diseño...


El día 23 de abril del año 2008, se hablo por primera vez en la Cámara de Diputados sobre la importancia de una "Política Pública de Diseño para México" y los beneficios que traería, como la generación de empleos, empresas productivas, una cultura de diseño e innovación, y mejor calidad de vida en general. Un comité conformado de diversas personalidades del diseño en México se encargaron de esbozar esta política publica de Diseño para México quienes juntos determinaron 5 áreas de oportunidad para ser incorporadas:

1) Economía y Negocios; 2) Ciencia y Tecnología; 3) Educación; 4) Cultura e identidad Nacional; 5) Sustentabilidad.

A pesar de que se ha buscado la manera de impulsar el Diseño en México, ya sea por medio de direcciones electrónicas donde se envían propuestas, esfuerzos por universidades particulares a través de incubadoras de empresas y por parte de las universidades del país como la UAM, UNAM a sensibilizar a la comunidad de los no diseñadores a aceptarlo y darle el peso que se merece, nunca la actividad del diseño y sus beneficios fueron plenamente aceptados como algo urgente y necesario para el desarrollo de México .

Sabemos que es muchos compartimos la preocupación por el futuro del diseño en nuestro país, ya que deseamos que México también sea un país para el diseño con innovación, donde el gobierno no solo lo apoyara si no que reconozca su importancia como medio de desarrollo económico. Ya que esperamos en que un día se convierta en el eje motor del desarrollo de este país, junto con la ciencia y la tecnología.

Fue a partir del 2008 que empezó a surgir una preocupación significativa por parte de personalidades del diseño a orillar al gobierno de México a darse cuenta de la importancia del mismo y de los grandes beneficios que su impulso traería a nuestro país.

En un publicado por la C. Dora Luz Haw en el periódico Reforma el 18 de septiembre del 2008, en donde los diseñadores Oscar Salinas, Gabriela Rodríguez y Julio Frías “valoran la necesidad de hacer y revisar leyes a favor del diseño”. Cita

"Los gobiernos en el País han ignorado por completo que fomentar la innovación y el diseño endógeno es clave para el desarrollo de las naciones. No se trata de que México sólo reciba o reproduzca lo que viene de fuera, sino de que tenga una respuesta y una propuesta propia.

"México es rico culturalmente, hay una enorme cantidad de ejemplos que lo demuestran, es común incluso que se hable de la capacidad que tiene el mexicano para la originalidad, el asunto es que no se promueve sistemáticamente y el corporativismo brutal impide que se manifieste", advierte Salinas, coordinador general del Programa de Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM.

Sexto Eje un foro donde se tratan temas acerca de la Politica del Diseño ha publicado diferentes manifiestos donde se proponen diferentes puntos para hacer efectiva esta nueva política en México e impulsar poco a poco el Diseño como eje fundamental en nuestro país:

El diseñador Uruguayo Placido Luna, viendo la importancia del tema, publica un manifiesto en donde plantea puntos importantes acerca de esta nuevo plan de Política del Diseño y mencionaremos algunos de ellos:

· Se emplearan incentivos para industriales que apoyen al desarrollo de productos mexicanos. El consejo Regulará la originalidad, pertenencia, del bien intelectual e industrial y difundirá la legislación.

· El Estado debe minimizar la corrupción, legislar y difundir a favor del diseño (Actualizar y Crear leyes que protejan y regulen la originalidad y pertenencia del diseño).

· Proteger la propiedad intelectual de los creadores de innovación en cuanto a artesanías, productos manufacturados, producción industrial de origen regional para fomentar el acceso al registro nacional de productos de autenticidad.

· Que las universidades, organismos y asociaciones civiles de diseño y los consejos regionales de pequeños talleres regulen, supervisen y fomenten el desarrollo de los programas federales.

Todos estas declaraciones y manifiestos nos da la tranquilidad y el impulso para ver como cada vez es mas cercana la idea de llegar a considerar el diseño en México una base fundamental de nuestro país, poco a poco se ha impulsado ese cambio en donde va causar cambios positivos en todas las esferas del diseño desde el estudiante hasta el gremio en general y las industrias. Esta política genera mayor dinámica de empleos de diseñadores, alentara el consumo de bienes nacionales e integrará la industria con los estudiantes universitarios y sus trabajos de conclusión de curso. Esto nos llevara a una cultura y una economía del diseño con innovación convirtiéndonos en un país productor de conocimiento, creatividad e innovación. Sin embargo si no trabajamos en conjunto todos estos logros no servirán para nada, y será mas una política muerta, sorda, y obsoleta.