domingo, 28 de febrero de 2010

Como diseñadores industriales enfrentamos diferente clase de retos, ya sea por la dificil tarea de innovar en el mundo de la moda, arte y el diseño o bien resolver necesidades y deseos que van surgiendo en esta sociedad que sufre cambios constantemente.
Sin embargo hoy en dia, enfrentamos una realidad que no solo esta surgiendo con más impetu cada vez y que nos esta obligando a tomar medidas, queramos o no. Esta realidad es la que sufre nuestro planeta debido a la explotacion de recursos naturales , renovables y no renovables, a causa de la industrialización y esa constante busqueda de riquezas que impulsen y llenen los bolsillos de las grandes emprezas en el mundo. Estamos practicamente acabando con nuestro unico hogar.

De una manera peculiar y consisa este breve documental "The story of stuff" por Anne Leonard, da a conocer de manera dinamica aquellas verdades que no se dicen tan abiertamente a la sociedad, pero que existen y ahi maneras tan sencillas de comprobarlas... solo es cuestion de prestar atencion y ampliar mas nuestro panorama.

En el documental nos hace ver como agoniza nuestro planeta debido a que estamos usando mas de lo que nos corresponde y por si fuera poco todo aquello que se gasta en producción, ya sean recursos naturales, energia, dinero, etc... acaba convirtiendose en un problema más grave ya que como se mensiona en el video, practicamente las producciones de las empresas terminan siendo materiales y desechos toxicos, que no hacen mas que contaminar mas este planeta e incluso al ser humano.

Por si fuera poco, podemos nuevamente conprobar como es ahora la sociedad que lleva al ser humano a ser un consumidor en potencia; actitud que no solo hace más dificil la situación de nuestro hogar si no tambien a solventar una sociedad en decadencia a practicamente ponerse " la soga al cuello"

Soluciones sabemos que ahi muchas, sin embargo no todo esta al alcanze de nuestras manos, pero mientras no nos arriesguemos a poner impetu en el cuidado de nuestro planeta hasta en las cosas mas simples, seguiremos perdiendo de manera drastica esta tierra...nuestro unico hogar.

Diseño industrial es la ejecucion integral y planeada de un objeto de deseo equipado con un sentido de misión, la emoción que se envuelve dentro de un propósito.

lunes, 1 de febrero de 2010

La semana pasada tuvimos la oportunidad de apreciar uno de los documentales aparentemente más vistos y reconocidos dentro del ámbito de diseño: Objectified un documental realizado por el ya reconocido Gary Hustwit, quien fue también responsable de la realización de otro documental igualmente galardoneado: Helvetica

Objectified nos muestra la constante presencia del diseño en nuestros objetos y como generan un impacto en la sociedad sin siquiera percatarnos; estamos tan acostumbrados a estar rodeados de objetos y hacer uso de ellos que nos olvidamos completamente que detrás de cada uno de estos objetos existe un mundo lleno de personajes, ideas, conceptos y filosofías que se siguen y respetan a la hora de crear. Y es que como diseñadores se nos ha dado una tarea que si bien es una bendición, también resulta una responsabilidad muy grande ante la sociedad y el medio ambiente.

Dentro del documental se tratan dos conceptos básicos que encontramos a la hora de diseñar: sustentabilidad y el diseño centrado en el usuario.

En cuanto la sustentabilidad, donde el diseñador debe convertirse en un ser consiente sobre el impacto medioambiental de lo que produce; debe ser consciente de la vida útil de su producto para sopesar ésta con las implicaciones ecológicas, económicas y sociales que derivarán de él; sin embargo hablamos que un diseño sustentable no implica una relación directa con el medio ambiente, si no el papel que el diseño ocupa para su mejora. Hablamos que como diseñadores perdemos peso, si nos limitamos a ser simples creadores de objetos cuyos materiales sean amables con el medio ambiente, ser consientes va mas allá de esto, es más bien ver el diseño mediante la creación e innovación para entender que somos creadores de una estética y debemos tener una postura ética desde sectores con poder de consumo.

Resulto agradable como en el documental expresa esa capacidad de comunicación de los objetos y su relación de las formas con el contexto en la cual fueron creadas. Objectified da a conocer cómo surge el hermoso proceso de diseño. Para el diseñador la búsqueda de las formas debe partir de la observación analítica del usuario y el entorno donde funcionará, de tal manera que as formas de los objetos deben aflorar de manera natural según el uso para los cuales estén predestinados, sin imponerlas de manera arbitraria y ser capaces de comunicar su funcionamiento por sí mismas. Capacidad que se ha perdido con el bombardeo de productos digitales, presentado un reto para los diseñadores de hoy.

Algo en lo que concuerdo con el documental es que el constante cuestionamiento por la relación de objeto –función se ha visto superado por otro que resulta aun más interesante y atractivo es el de “diseño enfocado al usuario” y el valor de que los objetos “expliquen” su propio funcionamiento, que el usuario intuya su uso. Pues si nos centramos solamente en la función, muchas veces resulta ya vano el diseño… lo que realmente está revolucionando la industria del diseño es esa inmensa relación con el objeto y su usuario, hablamos de un diseño más personal, uno con el que resultara más que una necesidad para también convertirse en un placer.

En lo personal resulto un documental muy completo que abarca todos los aspectos a considerar del diseño y la relación que existe y se crea entre el diseñador y su objeto a diseñar. Todo lo que como tal, tenemos que enfrentar y que se ha convertido en un reto para jóvenes como nosotros que añoramos hacer del diseño lo que realmente es, un arte, que va mas allá de lo artístico pues como se puede notar…no venimos a solo hacer las cosas más bellas, pues si hablamos de belleza, abarcaríamos aspectos que como es de notarse van desde un usuario satisfecho hasta un diseño amable y profundamente relacionado con el medio ambiente.