jueves, 21 de enero de 2010

Tecnicas de Creatividad

Técnicas de Creatividad

1. Brainstorming

Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado.

El primer paso es la generación de ideas, en general por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse.

¿Qué tan útil es?

- Permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa más la cantidad que la calidad.

- Permite romper bloqueos. Resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.

2. Uso de Analogías

Existen diversas técnicas que utilizan las analogías, mediante las cuales se trata de aplicar a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica o características de otro objeto (concepto o situación) diferente.

Una técnica muy utilizada en creatividad es la Sinéctica (W. Gordon), que se vale de analogías y metáforas de modo sistemático para cambiar el marco de referencia en el cual se persigue la solución de un problema

Aspectos Distintivos

- Hacer familiar lo extraño.

- Hacer extraño lo familiar.

- Relaciona las lógicas de dos objetos, conceptos o situaciones totalmente distintos.

Utilidad

- Reuniones y discusiones de resolución de problemas.

- Se usa preferentemente en grupos entrenados, por su grado de dificultad.

- Mejorar la calidad de procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características distintivas de un mercado u organización a otros que aparentemente no tendrían mucho que ver.

- Permite entender algo que no conocemos mediante otra cosa que conocemos mejor.

3. Seis Sombreros para Pensar

Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. El método puede usarse tanto en forma individual como grupal.

Su autor, De Bono, establece los siguientes roles para cada uno de los seis sombreros:

Sombrero Blanco: implica neutralidad y conducta objetiva.

Sombrero Rojo: sugiere emociones, sentimientos y aspectos no racionales.

Sombrero Negro: abarca los aspectos negativos, lo sombrío, lo pesimista. Implica el juicio crítico, el porqué no funcionará.

Sombrero Amarillo: es optimista e involucra los aspectos positivos.

Sombrero Verde: indica creatividad y nuevas ideas.

Sombrero Azul: se relaciona con el control y la organización del proceso del pensamiento.

Aspectos distintivos

El matiz distintivo de esta técnica se basa en diferenciar los aspectos emocionales, optimistas, lógicos, pesimistas, etc., modificando el estilo tradicional de pensamiento que aborda las situaciones sin diferenciar los puntos de vista.

Utilidad

Permite decodificar. Las ideas se analizan desde distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles.

El pensar se transforma en un juego en vez de ser una situación de presión y condicionamiento.

Permite estudiar una idea, desmenuzarla y analizarla a fondo, lo que implica identificar puntos fuertes, débiles y grado de viabilidad de la misma.

4. Relaciones Forzadas

Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales.

Metodología:

El primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema.

Una vez elegida, debemos armar una matriz de tres columnas. El título de la columna de la izquierda será: “Conceptos y elementos estímulos”, y su contenido serán esas palabras-estímulo elegidas al azar. La columna del medio, será la de “Características”, donde se encontrarán las cualidades de los conceptos de la columna anterior. Finalmente, en la columna de la derecha, se ubican las nuevas ideas surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro problema o tema principal.

Aspectos Distintivos

En la elección de las palabras-estímulo, se recomienda seleccionar por lo menos cinco, para alcanzar un número considerable de ideas.

Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente.

Utilidad

- Creación de nuevos productos o servicios.

- Creación de nuevas líneas de un mismo producto.

- Impulsa la originalidad, porque permite obtener características distintivas o productos diferenciados.

5. Matrices Combinatorias

Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. Aquí no se utilizan elementos estímulo, sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema.

Metodología:

Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o producto.

Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados.

Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas.

Aspectos Distintivos

A medida que se completa la matriz efectuando la relaciones, las nuevas ideas que surgen, más allá de su aplicabilidad, conducen a la reflexión sobre puntos que de otra manera no se hubieran tenido en cuenta.

Utilidad

- Encontrar aspectos del problema no tenidos en cuenta.

- Creación de nuevos productos o servicios.

- Creación de nuevas líneas de un mismo producto.

- Potenciar aspectos del producto o servicio que no se tenían en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario